Minuta COVID-19 Distrito 12 | Jueves 28 de Mayo

¿Qué ayuda del Estado recibirán los y las vecinas?

El contexto en Chile al 28 de mayo. Último reporte oficial: 86.943 casos confirmados positivos de #COVID-19. 4.654 casos nuevos (4.128 sintomáticos y 526 asintomáticos), 1.079 pacientes hospitalizados con ventilación mecánica, no informado N° de pacientes en estado crítico y 890 personas fallecidas. 

Realidad epidemiológica COVID-19, por comuna en el distrito 12

Comuna Población Casos
confirmados 
Casos X100.000
Incidencia Acumulada 
La Florida 402.4333.256809.1
La Pintana 189.335 1.804952.8
Pirque 30.433 169555.3
Puente Alto 645.909 4.495695.9
San José de Maipo 18.644137734.8

*Fuente: Minsal, informe epidemiológico N°20, del 26/5/2020

Continúa la cuarentena obligatoria en la Provincia de Santiago, afectando a las comunas La Florida, La Pintana y Puente Alto de la Provincia Cordillera 


Ayudas del Estado y Municipalidades. 

En el marco del fondo solidario de la Subdere, la semana pasada el gobierno transfirió la suma de 80 mil millones de pesos a los municipios, con el objetivo de que el dinero sea destinado para apoyo social a las personas durante la crisis de la pandemia. A su vez, el viernes 22 de mayo se comenzó a implementar la distribución de cajas de mercadería en los municipios bajo el Programa Alimentos Para Chile, que busca entregar alimentos a la población más vulnerable y según el anuncio del Presidente Piñera, estas llegaran a todas las comunas de Chile. Sin embargo, la medida ha sido fuertemente cuestionada por autoridades alcaldicias debido a la lentitud de la entrega de las cajas. 

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), es una ayuda económica para las familias que reciben ingresos informales, los cuales han disminuido considerablemente desde que comenzó la crisis. El IFE se entrega por un máximo de tres meses y se reduce de manera gradual, como requisito se debe contar con RSH y tener otro beneficio del Estado en materia social, el primer plazo de postulación termina el 30 de mayo. Sin embargo, la medida ha sido criticada por muchos sectores sociales y políticos por considerarse una medida de apoyo insuficiente. 

A su vez, el denominado Bono de emergencia Covid-19, es un beneficio no postulable dirigido a familias que reciben el Subsidio Familiar, familias que son parte del Sistema de Seguridades y Oportunidades y familias que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Sin embargo, los bonos no son acumulables entre sí. 

Por su parte, Contraloría General de la República mediante un oficio del 27 de mayo, imparte instrucciones sobre los controles mínimos a la recepción y distribución de beneficios para enfrentar la pandemia en tres aspectos generales: entrega de beneficios directos como canastas de mercadería, elementos de protección sanitaria, transferencias de dinero y otras especies. Los criterios de selección para determinar a los beneficiarios y la aplicación de medidas de control sobre la distribución de los beneficios. 

De acuerdo a lo comunicado por la I. Municipalidad de La Pintana, esta ha realizado aportes de elementos de protección personal como mascarillas y se concretó convenio con la Universidad Católica para incrementar toma de muestras PCR y seguimiento de casos, el cual se implementó el 27 de mayo. Además, existe especial focalización por parte de la entidad municipal en la población de adultos mayores. Sin embargo, en cuanto a las cajas de mercadería comprometidas por el gobierno para la comuna, estas alcanzan un total de 48 mil para cubrir una cantidad de viviendas de 49 mil (Informe PreCenso, 2016, INE.) y fracción, por tanto, se está entregando una caja por vivienda independiente de la cantidad de hogares o fichas de RSH (Registro social de Hogares) que tenga esa vivienda. 

En el caso de La Florida, la información pública a la fecha indica que las canastas familiares del plan Alimentos para Chile del Gobierno, beneficiará al 80% de los hogares más vulnerables y clase media inscritas en el Registro Social de Hogares, lo que para la comuna significa 83.152 hogares beneficiarios. Sin embargo, aún no hay información relativa sobre dónde están esos hogares ni cuándo comenzará la distribución de las canastas en la comuna. 

Paralelamente, la Municipalidad de La Florida ha sido muy activa en comunicar la entrega de ayuda a las familias de la comuna afectadas por la actual crisis. De acuerdo a la información entregada por el propio Alcalde, se están distribuyendo 16 mil cajas de mercadería, a lo que se suma la entrega directa de vales de gas y de pollos en algunos sectores. La información que aún no es pública es sobre quiénes son los efectivos beneficiarios de estas medidas de ayuda, cuándo le llegará a las familias que lo necesitan, ni la periodicidad con que se harán llegar. Esto es de especial relevancia, pues contar con esta información entrega certezas a las familias en este momento de especial vulnerabilidad, lo que facilita la realización de cuarentenas efectivas y la consiguiente disminución de contagios por Covid-19.

En la comuna de Puente Alto, la autoridad local a informado que en esta se cuenta con un registro social de hogares que llega a 411 mil familias y lo que se les ha informado que llegará una cifra cercana a 140.000 cajas, lo que es claramente insuficiente para la realidad de la comuna. Sin embargo aún no existe claridad sobre en que sectores serán a quienes se les entreguen estas ayuda, durante esta semana se observaron entregas en algunas villas y poblaciones del sector poniente de la comuna. Por otra parte además de la iniciativa estatal el municipio, en palabras del Alcalde ha beneficiado a 12.000 familias con cajas de mercadería y a otras 150.000 con almuerzos entregados por ollas comunes municipales.  Las ayudas municipales han sido canalizada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Desarrollo Social, lo anterior se suma a las acciones levantadas por parte de los vecinos de la comuna organizados comunitariamente. 

Sobre las entregas de cajas de mercadería por la campaña “Alimentos para Chile”, para las comunas de Pirque y San José de Maipo, no se ha levantado información. Sin embargo sabemos que los municipios se encuentran levantado iniciativas locales. 


Puntos de conflicto o acontecimientos relevantes a nivel distrital

La Florida

Conflictos o
acontecimientos 
Desarrollo Acciones
Diputación 
Entrega de ayuda municipal.Funcionarios municipales recorren los distintos barrios de la comuna entregando la ayuda dispuesta en esta crisis.Oficio al Alcalde de La Florida solicitando información sobre tipo de ayuda, criterios de distribución, montos comprometidos y proveedores.

La Pintana

Conflictos o
acontecimientos 
Desarrollo Acciones
Diputación 
Seguridad funcionarios de salud El  viernes pasado frente al Cesfam Santo Tomás
en horario de toque de queda, funcionarias de salud fueron atacadas por desconocidos. Hecho que demuestra la vulnerabilidad de funcionarios y funcionarias de salud en materia de seguridad y que preocupa a gremios de trabajadores por la falta de presencia policial en torno a los centros de salud y hospitales. 
Oficio de fiscalización dirigido a Ministerio de Interior y Seguridad Pública. 
Manifestaciones sociales Esta semana nuevamente se han registrado manifestaciones en la comuna,
esta vez en la población Salvador Dalí del sector norponiente. Vecinos exigen más ayuda municipal, mientras que las cajas comprometidas por el gobierno se comenzaron a repartir esta semana y llegan de manera gradual. 
No requiere. 

Pirque

Conflictos o acontecimientos Desarrollo Acciones
Diputación 
Solicitud de Cuarentena  El Alcalde Balmaceda de la comuna de Pirque
ha solicitado en diversos medios y vía oficio al MINSAL, se decrete cuarentena total en la comuna
de Pirque, que es de las pocas comunas
del distrito que aún no se encuentra en cuarentena, esto por el sostenido aumento de casos en la comuna. 
Conversaciones con alcalde 
Organización comunitarias Ollas Comunes La junta de vecinos de San Vicente de Pirque a iniciado una olla común para ir en apoyo de los vecinos de su comunidad. Se encuentran además coordinando esfuerzos con la fundación origen.Difusión en nuestras redes, para colaboración. 

Puente Alto

Conflictos o
acontecimientos 
Desarrollo Acciones
Diputación 
Complejo Hospitalario Dr. Sótero del Río Este lunes 25 de mayo comenzó a funcionar el hospital modular anexado al complejo hospitalario, cuenta con 100 nuevas camas básicas.
Actualmente por información de los gremios del recinto, este se encuentra funcionando a su máxima capacidad. 
Oficios de fiscalización SSMSO
Manifestaciones sociales En diversos sectores de la zona poniente de la comuna que se encuentran en cuarentena desde inicios de abril, esta semana se realizaron manifestaciones que buscan evidenciar la falta de recursos y apoyos estatales para seguir llevando la cuarentena. No requiere 

San José de Maipo

Conflictos o
acontecimientos 
Desarrollo Acciones
Diputación 
Solicitud de Cuarentena  Alcalde Pezoa de la comuna de San José solicita  vía oficio al MINSAL, se decrete cuarentena total en la comuna de San José de Maipo, que es de las pocas comunas del distrito que aún no se encuentra en cuarentena, esto por el sostenido aumento de casos en la comuna. Conversaciones con alcalde